viernes, 25 de febrero de 2011

Recetas para principiantes


A petición vuestra voy a poneros unas recetas sencillas y con buenos resultados para principiantes, son fáciles de realizar y no llevan aromas ni colorantes. Pero a cualquiera de ellas podéis añadirle las dos cosas.

Yo en cuanto a los aromas soy partidaria de los aceites esenciales por sus propiedades terapéuticas, pero de vez en cuando también uso algún aroma artificial porque algunos aromas no puedo evitarlo me pierden y no hay otra manera de conseguirlos. Algunos aceites esenciales y la mayoría de los aromas sintéticos, tienen el inconveniente de que aceleran la traza por lo que tenemos que tener siempre todo preparado cuando vayamos a hacer un jabón para no llevarnos sorpresas de última hora. Yo suele usar el 4% del peso de los aceites y dura bastante el olor de los jabones.

En cuanto al colorante, cada vez uso más las arcillas y colorantes naturales para dar color, podemos obtener una gran variedad de color de forma natural y además añadimos las propiedades de las arcillas a nuestros jabones. Ver apuntes sobre colorantes naturales. Yo suelo usar como máximo un 4% del peso de los aceites, si usamos más cantidad, nos puede salir un jabón demasiado quebradizo. Podemos hacer la mitad de cada jabón con una arcilla para obtener dos tonos diferentes, en fin las posibilidades son infinitas. El cacao puro en polvo es otro ingrediente que además de darnos color, nos aporta todas las propiedades del chocolate que son muchas y con una cucharada sopera por kg de jabón ya nos da bastante color.

Os voy a poner 3 recetas muy sencillas son para que salga unos 500 grs de jabón aproximadamente, si queréis variar alguno de los aceites, tendréis que usar la calculadora y poner los aceites para que os de las cantidades de agua y sosa para saponificar esos aceites.

Como siempre recordaros las medidas de seguridad son imprescindibles para evitar accidentes.

Receta jabón de Castilla, es el más sencillo de hacer. Es adecuado para las pieles más sensibles, para bebés y niños. Además es excelente para personas que sufren de alergias a los ingredientes de los jabones y detergentes sintéticos. El aceite de oliva es el rey de los jabones, emoliente y acondicionador, protege la piel mientras que la deja "respirar" y mantiene sus niveles naturales de hidratación.

Oliva Virgen, aceite de ............. 350gr


Sobreengrasado ...................... 8%

Concentración ....................... 30%


Agua ................................ 102gr

Sosa ................................ 44gr


Receta jabón I, le añadimos algún aceite más para ir practicando, este jabón es una delicia para la piel, si además en lugar de añadir el aceite de girasol, hacemos un oleato de caléndula con él, será un jabón ideal para pieles sensibles, muy hidratante y nutritivo

Oliva Virgen, aceite de ............. 193gr

Coco, aceite de ..................... 58gr

Karité, manteca de .................. 64gr

Girasol, aceite de .................. 26gr ( oleato de caléndula )


Sobreengrasado ...................... 8%

Concentración ....................... 28%


Agua ................................ 115gr

Sosa ................................ 45gr


Receta jabón II, otra alternativa para ir practicando e ir incorporando nuevos aceites, esta como colorante lleva cacao puro en polvo y colorante verde y amarillo, el aroma es de chocolate y menta.

Oliva Virgen, aceite de ............. 181gr

Coco, aceite de ..................... 52gr

Cerdo, manteca de ................... 47gr

Girasol, aceite de .................. 21gr

Cacao, manteca de ................... 41gr


Sobreengrasado ...................... 10%

Concentración ....................... 28%


Agua ................................ 114gr

Sosa ................................ 44gr