sábado, 5 de febrero de 2011

Moldes para nuestros jabones











Me habéis mandado varios correos preguntándome donde se podrían comprar moldes baratos para empezar o qué se podría usar de molde.

Como los jaboneros tenemos alma recicladora, si miráis en vuestras cocinas, seguro que encontráis todo un mundo de posibilidades y además cuando se os despierte el instinto jabonero, cada cosa que veáis le buscaréis una utilidad como molde.

Partimos de la base de que no podemos usar nada que sea de aluminio. Pero si podemos usar el plástico, que sea resistente, eso sí, tener en cuenta que el jabón al saponificar coge temperaturas bastante altas y podría romper el envase. Pero nos sirven por ejemplo las botellas de aceite y las tenemos de formas muy originales, redondas, ovaladas, hexagonales, cuadradas, solo debemos cortar el fondo y el cuello de la botella y ya tenemos nuestro molde, luego para usarlo ponemos papel film transparente de cocina varias capas en el culo bien sujeto con varias gomas y listo nuestro molde. Las botellas de cola pequeñas, tienen un fondo ideal para hacer jabones de masaje, necesitamos varias ya que solo podremos aprovechar el culo de la botella. Las bandejas en las que vienen los alimentos, las de los filetes, algunas de galletas que sean resistentes, a veces traen hasta dibujos en el fondo con lo que al cortarlo se nos quedará un bonito dibujo en el jabón. Las cajas de madera de vino son ideales para hacer barras de jabón y nos durarán toda la vida, eso si tienen el inconveniente que hay que forrarlas con papel de cocina para que no se pegue el jabón. En fin usando la imaginación de casi todo se puede hacer un molde.

Y luego tenemos la opción de hacerlos nosotros mismos, con lo que ya es cuestión de echar a volar la imaginación. Con acetato se pueden hacer infinidad de moldes, más abajo en las fotos tenéis algunos de los que yo me he hecho, podéis hacerlos redondos de varios tamaños, encajar unos en otros y hacer un jabón de círculos de colores, o podéis hacer cajas en horizontal o vertical para usar de moldes, lo que más os apetezca.

Si os gustan las manualidades, también podéis hacerlos de silicona son muy sencillos y duran muchísimo. Yo tengo varios horizontales, verticales, y algunos con dibujos que me he hecho usando como base una pastilla de jabón que tuviera un dibujo bonito y con la propia pastilla me he hecho un molde de silicona. Hay algunos de plástico que tampoco son caros y realmente bonitos, el que veis en la foto naranja hace unas pastillas muy sencillas y elegantes, y el de dibujos celtas me encanta y son moldes que no llegaron a los 10€ ninguno.

Para que os hagáis una idea os pongo fotos de algunos de mis moldes y los jabones que han resultado de los mismos.