domingo, 28 de febrero de 2010

Colorantes naturales y arcillas .



Arcillas




Colorantes naturales



Los colorantes naturales nos aportan color al jabón de una manera natural, no pretendamos conseguir los colores que obtenemos con un colorante específico para jabones, pero si podemos obtener bonitos tonos naturales.

Polvo de alkanet - La Anchusa azurea o también conocida como lengua de buey de su raíz se extrae un colorante que producirá distintos tonos de azul/púrpura dependiendo de la cantidad utilizada y la alcalinidad del jabón. Fácil de fundir.

Polvo de annatto(achiote) - Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Este polvo es alto en bixina, el colorante natural de las semillas de annatto(achiote). Maravilloso en infusiones de aceite y dependiendo de la concentración, pueden utilizarse para colorear jabones de amarillo a naranja. El annatto es la denominación dada al extracto crudo, mientras que la bixina es la parte del colorante liposoluble y la norbixina la parte hidrosoluble. Todas ellas con capacidad colorante.

Carbón en polvo – nos dará un tono de gris oscuro al negro en función de la cantidad utilizada.

Spirulina en polvo - El alga spirulina es uno de los organismos vivos más viejos de los que se tiene conocimiento, pero sus grandes propiedades fueron descubiertas hace relativamente poco. Muchos son los aportes que trae el consumo habitual de este alga, pero en este caso nos vamos a centrar en que le aporta a nuestros jabones un tono verdoso que varía en función de la cantidad usada, aunque es necesaria poca cantidad para teñir el jabón.

Polvo de clorofila – extraido de la alfalfa, el polvo joven de la cebada contiene un montón de clorofila, se obtienen tonos verdes más vivos que de la espirulina.

Extracto de polvo de uva – se extrae de la cocción y destilación de la uva negra y obtenemos unos preciosos tonos de rosados a violetas.

Extracto de jugo de remolacha – se saca de la remolacha y nos da tonos de un rosa suave a un rojo intenso.

Polvo de índigo – El índigo es un sub-arbusto de tallo erguido de América tropical, el polvo se obtiene de la maceración de la planta y da unos tonosque van de un azul grisáceo a un azul intenso.

Polvo de castañas – se obtiene de triturar las cáscaras de las castañas y los tonos son de marrón claro a oscuro.

Polvo de Campeche - Haematoxylon campechianum. Es un árbol que crece en las zonas tropicales de América del norte y central, el polvo se obtiene de la madera triturada y da unos tonos de granate a púrpura.

Polvo de cúrcuma – se obtiene de la raíz de cúrcuma y da unos tonos amarillentos.


Arcillas:

Las arcillas además de sus maravillosas propiedades nos aportan un suave tono al jabón por lo que tenemos un 2 en 1.

Arcilla verde

Composición
Los materiales arcillosos presentes son dos minerales en cantidades parecidas: una caolinita (mineral arcilloso triclínico con dos capas, rico en aluminio, tipo arcilla blanca) y una illita (mineral triclínico de tres capas). Su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio.
Es muy rica en oligoelementos. Según en el medio en que se encuentra varía la riqueza de sus elementos (agua del mar, agua de río).

Propiedades
La arcilla verde posee cualidades excepcionales:

  • Antiséptica: destruye los agentes patógenos sin agredir los tejidos sanos lindantes.
  • Cicatrizante: por su contenido en sílice, aluminio y zinc regenera los tejidos y suaviza las cicatrices.
  • Absorbente: efecto drenador en infecciones purulentas, absorbe los edemas.
  • Adsorción: ejerce una acción depurativa, una acción digestiva de adsorción de gases y toxinas.
  • Sedante: Posee una acción calmante en dolores locales o generales de origen inflamatorio o traumático.
  • Hemostático: actúa sobre el tiempo de coagulación.
  • Remineralizante: transmite al organismo las sales minerales necesarias para su equilibrio biológico.
  • Estimulante: las sales minerales pueden dar lugar a un aumento de la tensión arterial.
  • Reequilibrante: aporta suficientes sales minerales para permitir al organismo recuperar las defensas naturales.
  • Actúa como catalizador de las funciones vitales (por su riqueza en oligoelementos).

Aplicaciones
Absceso, acné, furunculosis, quemaduras, queloides, eccema*, psoriasis, herpes, sabañones, onicomicosis, estrías, celulitis, anemia*, astenia*, anginas*, sinusitis, aftas, artralgia, artritis, artrosis, mialgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, osteoporosis, traumatismos y contusiones, espasmofilia*, tendinitis, gota*, estreñimiento*, diarrea, esofagitis*, úlcera gástrica y gastroduodenal*, hernia de hiato*, gastritis*, aerofagia*, litiasis biliar*, hemorroides, gingivitis, hepatitis*, migrañas, neuralgia del trigémino, amenorrea, dismenorrea, blenorragia, menopausia, inflamación urinaria, úlceras varicosas*.
En cosmética natural se usa en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas. Dermatitis. En mascarillas para pieles acneicas y para pieles fatigadas y envejecidas.

Arcilla azul

Esta arcilla gris azulada se deriva de la ceniza volcánica australiana y tiene minerales de desintoxicación. Maravillosa para la piel grasa. Regula el flujo de sebo, limpia los folículos pilosos y disuelve las impurezas en la piel.

Arcilla negra

Esta arcilla tiene un gran poder cicatrizante y regenerante.

Arcilla roja

Procede de granos cósmicos y de polvos volcánicos.

Composición
De composición similar a la arcilla verde.
Su coloración se debe al oligisto o hematita, los óxidos de hierro y cobre.

Propiedades
Es más grasa y menos absorbente que la arcilla verde. Se usa vía externa.

Aplicaciones
Abscesos, acné, lactancia materna (parar la secreción), aftas, celulitis, contusiones, cuperosis, callos, eccema, furúnculos, dolores musculares, problemas hepáticos, herpes, edemas, pies fríos (problemas circulatorios), transpiración excesiva, prurito, psoriasis, senos dolorosos.
En cosmética natural se usa en cabellos y pieles mixtas, grasas y en cuperosis.

Arcilla blanca

También llamada caolinita.

Composición
Por su estructura es comparable a la arcilla verde, pero más rica en aluminio y más pobre en cuanto a oligoelementos, no contiene fósforo ni cloro ni zinc. Es una arcilla lavada por las aguas de lluvia y de arrastre, de ahí su color.

Propiedades
Tiene un poder absorbente más débil que la arcilla verde, debido a que contiene menos iones.
Tiene la particularidad de tener un pH ácido (pH 5 en lugar de pH 7 de la arcilla verde) lo que la hace más aceptable para ciertos organismos. Limpia los poros, absorbe el exceso de grasa y mejora la textura del jabón. Imprescindible en jabones para afeitar porque hace que corra la cuchilla. Se puede añadir antes de la traza 2%

Por su poder cubriente se recomienda para la mucosa gastrointestinal.
Usada como cicatrizante, vía externa, por su contenido en aluminio. Es muy útil en preparaciones vía tópica pero resulta pobre por vía interna. En todo caso, por vía interna, sólo se beberá el agua.

Aplicaciones
Absceso, onicomicosis, psoriasis*, alopecia, quemaduras, queloides, cloasma gravídico, cicatrices, cuperosis, eccema, seborrea, amenorrea*, anemia*, ansiedad* anorexia*, blefaritis, bronquitis, contractura muscular involuntaria*, hidrartrosis, aerofagia*, diarrea*, parásitos intestinales*, cistitis*, hipertensión arterial, hipocalcemia*, impétigo*, lentigo, cuperosis, mialgias, piodermitis, gingivorragia, estomatitis, boqueras, flemones.
Se usa en productos de belleza para cabellos y pieles secas, sensibles y como cicatrizante y antiarrugas, en uso externo, debido a su alto porcentaje de aluminio. Propiedades: exfoliante, nutriente, relajante
* uso conjunto de la vía externa e interna; en esta última se puede también usar la arcilla verde.

Arcilla amarilla

Se cree que se forma en terrenos bien drenados.

Composición
Está formada por partículas muy finas compuestas de óxido de hierro férrico (xantosiderita), que contribuye a su coloración.
No contiene ni manganeso, ni zinc, ni aluminio, ni cloro. Es rica en hierro y potasio.
Esta arcilla es interesante por su porcentaje en hierro y su ausencia de aluminio.

Propiedades
Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.

Aplicaciones
Absceso, cicatrices, eccema, urticaria*, úlceras, furúnculos*, herpes, amebiasis, anorexia*, astenia*, aftas, artritis, artrosis*, luxación, distensión muscular, dolores articulares, dismenorrea, equimosis, enteritis*, fragilidad capilar, conjuntivitis, gota, hernia de hiato*, rinorrea.
En cosmética natural se utiliza para pieles grasas y mixtas.

Arcilla rosa

Mezcla elaborada de2/3 partes de arcilla blanca y 1/3 de arcilla roja.

Composición
Guarda las sales minerales de sus orígenes. Como las arcillas blanca y roja, contiene sílice, aluminio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, potasio, calcio.

Propiedades
Cicatriza, desinfecta y suaviza debido a los oligoelementos. Se usa por vía externa.
La calidad de absorción es la misma que en las otras arcillas. Debido a su suavidad se emplea en epidermis frágiles, deshidratadas, delicadas, como la piel del bebé.
Es de elección para preparar productos de belleza, en especial mascarillas

Aplicaciones
Ojeras, eccema, costra láctea, eritema, mascarillas para pieles secas, muy secas, frágiles y deshidratadas


Arcilla rassoul:

El rhassoul (rassoul o ghassoul significa lavar en árabe) es una arcilla mineral natural utilizada por las mujeres orientales para el cuidado corporal y capilar. Esta arcilla se encuentra únicamente a los alrededores del medio atlas, en Marruecos. Hoy en día, la familia real de Marruecos tiene un filón reservado para sus necesidades.

Al igual que el jabón negro y el guante en fibra natural, el rhassoul es indispensable si quieres disfrutar de un hammam en toda la regla. Mezclado con agua se transforma en una masa suave, famosa por sus propiedades absorbentes, detergentes y desengrasantes.

Al contrario de los jabones o champú químicos, el rhassoul no contiene tensioactivos y limpia según un proceso físico. Cuando mezclas el rhassoul en polvo con agua, se hincha y se transforma en una masa suave. Esta masa absorberá las impurezas y la grasa como lo haría un papel secante.

Esta limpieza por ser tan suave no suprime en su totalidad el film lipoprotector de la piel o del cabello al contrario de los tensioactivos. No daña la protección natural del cabello y no irrita las glándulas sebáceas.

Por lo tanto, se recomienda el rhassoul para las pieles sensibles u alérgicas. El Rassoul es una arcilla muy rica conocida por sus propiedades purificantes, desincrustantes y suavizantes.

Es un producto 100% ecológico como no contiene ni tensioactivos ni ningún tipo de componentes contaminantes.

Barros del mar muerto:

El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Los barros del Mar Muerto es una mezcla de agua, materia orgánica y minerales, que en estado natural son utilizados en el campo terapéutico y cosmético. Pueden ser aplicados en todo el cuerpo, como mascarilla facial y tratamiento capilar.

En el campo cosmético: El Barro Negro del Mar muerto limpia la piel en forma profunda y la nutre con sus compuestos minerales vitales, actuando como rejuvenecedor, antiarrugas, antiseborreico, anticelulítico, exfoliativo, revitalizador, célulo regenerador, regulador circulatorio, y reenergizante. Atenúa los signos de expresión.

Los barros del mar muerto revitalizan el tejido celular de la piel, entre sus múltiples propiedades esta la prevención de varias enfermedades con resultados óptimos para el tratamiento de alteraciones cutáneas como psoriasis, eczemas, dermatosis, acné juvenil, rosácea, y seborrea, tiene cualidades mineralizantes, calmantes e hidratantes.

En el campo terapéutico: El Barro del mar muerto contribuye a un mejoramiento significativo inmediato, en los procesos reumáticos crónicos, artrosis, mialgias y neuralgias, ciática, dorsalgias, desgarros y contracturas musculares.


Lodos termales:

El hábitat natural del lodo es el fondo de los mares o lagos, que tiene gran carga de elementos orgánicos "detritus". Al barro llamado terapéutico, que es el que nos interesa, pertenece el fango termal. Resulta muy eficaz en la lucha contra las arrugas, puesto que proporciona magnesio, cobre y zinc (productores de colágeno y elastina) y silicio. Todos estos elementos retardan el proceso de envejecimiento de las células, revitalizándolas y fortaleciendo la tensión de la piel y de los delicados músculos de la cara.

También reduce la flacidez y actúa contra las estrías y celulitis, etc. Además de revitalizar, el fango elimina las impurezas y suaviza incluso zonas tan rugosas como rodillas, codos y pies. Además, posee la particularidad de absorber sustancias y células muertas depositadas en la epidermis, y realiza una limpieza profunda que oxigena y libera la piel de toxinas.


Propiedades de los fangos termales


  • Los fangos termales poseen sales minerales y oligoelementos que el organismo necesita.
  • Retrasan el proceso de envejecimiento de la piel debido a los minerales que contienen.
  • Actúa contra la celulitis, las estrías y la flacidez.
  • Limpian la piel en profundidad oxigenándola y liberándola de las toxinas acumuladas.
  • Los fangos termales estimulan la circulación.
  • Debemos resaltar la acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática de los fangos.
  • Se aconsejan en el tratamiento de la gota.
  • Suavizan las partes rugosas del cuerpo: codos, rodillas, talones.
  • Ayudan a retrasar la caída del cabello.
  • Equilibran el Ph. de la piel.
  • Ayudan en el tratamiento de la psoriasis y los eczemas.
  • Son aconsejables en casos de artrosis y artritis.