jueves, 10 de septiembre de 2009

Jabón pieles sensibles



Este jabón es una variante del jabón de caléndula. El aceite de oliva que lleva es un oleato de caléndula y oleato de borraja.

Caléndula: Propiedades descongestivas, antiinflamatorias, cicatrizantes y tonificantes. Recomendado en las inflamaciones de la piel. El aceite de caléndula también es uno de los mejores y más populares remedios caseros para aliviar las quemaduras.

Borraja: Externamente se usa en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y en tratamientos cosméticos, como antienvejecimiento.
Inhibe el crecimiento bacteriano, promueve la producción de anticuerpos y ayuda a la construcción de las membranas celulares, en cuyo deterioro se cree que está el origen de eccemas, caída del cabello y piel seca. El aceite de borago reduce la inflamación y los picores, hidrata la piel y alivia las descamaciones.

Aunque lo que he usado es un oleato de borraja ( se me había terminado el aceite de borago ) y no tendrá tantas propiedades como el aceite, algo le habrá quedado digo yo.

Receta:

JABON PIELES SENSIBLES


Aceite de Oliva Virgen .............. 119gr

Aceite de Coco ...................... 70gr

Aceite de Ricino .................... 12gr

Manteca de Karité ................... 48gr

Aceite de Palma ..................... 90gr

Aceite de Pepita de Uva ............. 18gr

Aceite de Albaricoque ............... 12gr


Sobreengrasado ...................... 8%

Concentración ....................... 28%


Agua ................................ 126gr

Sosa ................................ 49gr


Notas: el aceite de oliva es oleato de borraja y oleato de caléndula. El aceite de semilla de uva es también un oleato de caléndula. El aroma: es aceite esencial de manzanilla, lavanda y geranio ( muy indicado para pieles delicadas ).