lunes, 21 de septiembre de 2009

Jabón de brea de enebro.


Este jabón está realizado con aceite de cade, aceite de enebro o brea de enebro, cualquiera de los nombres son la misma cosa, aceite de borago y aceite de onagra que están especialmente indicados para dermatitis y eczemas.

El aceite de cade, es un líquido obtenido por destilación destructiva del leño del Juniperus OxicedrusL. (familia: Cupresáceas). Líquido espeso y homogéneo, de color negruzco, de olor empireumático. Contiene guayacol, etilguayacol, creosol y cadineno. Se utiliza en algunas enfermedades cutáneas (eczema, soriasis, dermatitis seborreica,...) en forma de jabón o linimento.

Aceite de borago, obtenido de las semillas de Borago officinalis L., primera presión en frío. Muy rico en ácidos grasos insaturados, especialmente ácido gamma-linolénico (precursor de las prostaglandinas). Externamente se usa en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y en tratamientos cosméticos, como antienvejecimiento.
Inhibe el crecimiento bacteriano, promueve la producción de anticuerpos y ayuda a la construcción de las membranas celulares, en cuyo deterioro se cree que está el origen de eccemas, caída del cabello y piel seca. El aceite de borago reduce la inflamación y los picores, hidrata la piel y alivia las descamaciones.

Aceite de onagra, El aceite de onagra, obtenido por presión en frío de sus semillas, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados,especialmente Linoleico y gamma-linolénico que, por regular el metabolismo general, desempeñan un papel muy importante en el organismo y son precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos)indispensables para la estabilidad de las membranas de las células del organismo. Parece que las personas con eccema presentan una deficiencia de ácidos grasos esenciales o un defecto en la enzima dependiente del cinc implicada en el metabolismo de los mismos, lo que produce una síntesis menor de las prostaglandinas antiinflamatorias. El tratamiento con aceite de onagra regulariza las anomalías de los AGE y alivia los síntomas del eccema. Normaliza la piel, lo que es útil en casos de dermatitis atópica, uñas quebradizas y problemas capilares.

Receta:


Aceite de Palma ..................... 110gr

Aceite de Coco ...................... 65gr

Aceite de Onagra .................... 20gr

Aceite de Borago .................... 20gr

Manteca de Karité ................... 65gr

Aceite de Oliva Virgen .............. 70gr

Otros ............................... 10gr


Sobreengrasado ...................... 12%

Concentración ....................... 28%


Agua ................................ 114gr

Sosa ................................ 44gr


Notas: 10 grs de brea de enebro o aceite de cade, no lleva aroma, ya que el aceite de cade tiene un olor muy fuerte a brea y mezclarlo para disimularlo sería inútil.