lunes, 28 de septiembre de 2009

Jabón nutritivo: yogurt, miel y plátano.



Este jabón le hice con mucha ilusión por la gran cantidad de ingredientes nutritivos que llevaba, además de llevar uno de mis aromas preferidos frangipani y vainilla, pero de aspecto el pobre no ha quedado nada agraciado, ya que el aceite de zanahoria acaparó todo el jabón y desaparecieron los firulillos y resto de colores, además empezó a perder aceite y aroma que era un gusto con lo cual me ha tocado refundirlo, uno lo refundí tal cual y al otro lo añadí restos de jabón picados de diferentes colores que tenía, eso sí, después de todas las peripecias del pobre jabón, es una delicia usarlo deja la piel suave y delicadamente perfumada.

El yogurt es una excelente fuente de proteínas, calcio, riboflavina y vitamina B12. Es muy bajo en grasa y es una maravillosa adición a los productos de baño y cuerpo. También contiene AHAs (alfahidroacidos).

El plátano es rico en vitaminas y potasio. Perfecto para piel seca, deshidratada y sensible.

- Azúcares: fructosa, glucosa, mucílago

- Minerales: potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre,

- Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y C.

La miel constituye un «alimento interno» de los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial. Así combate la sequedad de la piel, sus imperfecciones (arrugas) e impurezas.

El jabón de miel está especialmente indicado en el aseo matinal, ya que conserva la piel firme y elástica. Tiene vitaminas, propiedades antibióticas y anti-inflamatorias, es nutritiva e ilumina la piel.

En el sobreengrasado lleva aceite de zanahoria con alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos.La vitamina E también posee actividad hidratante ya que ayuda a retener el contenido hídrico de la piel.

La zanahoria, así como el aceite de girasol, contienen ácidos grasos. Estos ácidos grasos poseen una importante acción en la regulación de la elasticidad cutánea y restablecimiento de la hidratación. Estos compuestos reparan la piel y actúan sobre su permeabilidad, mejorando, de esta manera, su función de barrera . Los carotenoides son efectivos para prevenir o controlar la generación de radicales libres. Estos compuestos actúan tanto previniendo la generación de radicales libres como reduciendo las reacciones de los radicales libres y limitar el daño oxidativo /radical libre. Los tocoferoles son muy efectivos como agentes antioxidantes. Estos principios activos son los responsables de proteger a los aceites, los lípidos de las membranas celulares y los orgánulos celulares de la oxidación. El α-tocoferol, o vitamina E, es el tipo de tocoferol con mayor actividad biológica en el cuerpo y es de gran importancia en la piel. La actividad antioxidante de la vitamina E se basa en su actividad antioxidante propiamente dicha y en su actividad antirradical.

Aceite de aguacate que es un gran hidratante para la piel.

Como veis el jabón está lleno de propiedades y que deciros del aroma, es un aroma suave, sensual y envolvente que me encanta. Me gusta mucho el resultado de la mezcla aromática.

Receta:

Aceite de Oliva Virgen .............. 420gr

Aceite de Coco ...................... 75gr

Aceite de Palmiste .................. 90gr

Aceite de Girasol ................... 30gr

Aceite de Ricino .................... 40gr

Manteca de Cacao .................... 90gr

Vitamina E .......................... 2gr

Aceite de Aguacate .................. 25gr

Aceite de Palma ..................... 80gr


Sobreengrasado ...................... 10%

Concentración ....................... 28%


Agua ................................ 284gr

Sosa ................................ 111gr


Notas: sobreengrasado aceite de zanahoria y aceite de aguacate, añadir 2 grs de vitamina E.

30 grs = polvo de yogurt + polvo de miel + polvo de plátano disolver en un poco de agua y añadir a la traza. Aroma vainilla, frangipani y benjuí 36 grs.