domingo, 17 de mayo de 2009

Aditivos para los jabones







Estos son algunos de los aditivos y sus propiedades que podemos utilizar al hacer nuestros jabones.

Ácido esteárico (estearina):

Es un ácido graso saturado proveniente de aceites y grasas animales y vegetales. Es un sólido parecido a la cera; su fórmula química es CH3 (CH2)16COOH. Su nombre IUPAC es ácido octadecanoico.
Se lo prepara tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura. También se lo puede obtener de la hidrogenización de los aceites vegetales. Algunas de sus sales funcionan como tensoactivos (principalmente de sodio y potasio). Es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos. En el jabón produce barra dura y espuma estable

Algas marinas:

Reparar la piel después de los estragos del sol con la aplicación de algas marinas o mascarillas de tisú ya no es una novedad. Y es que los secretos del fondo del mar nos sorprenden a cada día que pasa por sus propiedades y efectos beneficiosos para nuestro organismo. Un novedoso tratamiento intensivo a base de Algas Marinas se convierte en ideal para reequilibrar los niveles naturales de hidratación de la piel. Así, las mascarillas faciales aportan las vitaminas y minerales del agua marina de manera intensiva obteniendo resultados profesionales sin salir de casa. Si a las propiedades de las algas se añaden complementos como el phyto colágeno, la vitamina E que es antioxidante y anti-manchas y otros elementos naturales estaremos amplificando el alcance del tratamiento. Y todo ello porque las algas son organismos que se caracterizan por producir oxígeno al realizar la fotosíntesis. Este proceso les aporta infinidad de principios activos que aplicados en la piel devuelven elasticidad, belleza, juventud y salud. Su alto contenido en oligoelementos, aminoácidos, minerales y vitaminas las convierten en una eficaz herramienta para luchar contra el envejecimiento. Las algas marinas contienen propiedades reequilibrantes, antiinflamatorias, descongestivas, nutritivas y oxigenantes.

Aloe vera:

Sirve para todo. Tiene propiedades antiarrugas, cicatrizantes, despigmentantes, regenera el colágeno, alivia la soriasis, mejora las quemaduras...

El aloe es el mayor regenerador de la piel presente en la naturaleza. Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, protege y regenera la dermis, ejerciendo una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza. El aloe vera penetra en las tres capas de la piel, se absorbe de forma rápida y expulsa las bacterias y depósitos de grasa que tapan los poros. Es un poderoso hidratante muy útil en las pieles sensibles y estropeadas. Al acelerar el proceso de restauración celular, mejora un gran número de afecciones cutáneas como irritaciones de pañales, acné, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones o eczemas. Repara las manos dañadas y alivia piernas y pies cansados y doloridos, así como cicatrices, ampollas y callosidades. Es muy utilizado como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, que provocan suavidad, resistencia y flexibilidad. El aloe vera es un buen filtro solar de rayos ultravioletas y ayuda a calmar las quemaduras y largas exposiciones al sol. Usado en un periodo largo de tiempo, elimina las manchas causadas por la radiación solar.Al ser un importante regenerador celular, cicatrizante , tonificante y de alta penetración en la piel, su uso es muy adecuado para después del afeitado ya que reduce el tamaño de los poros y, de forma rápida, regenera las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar, a la vez que proporciona una gran sensación de alivio. Igualmente, es muy eficaz utilizado después de la depilación, evitando erupciones, granos yrojeces. También es muy efectivo en la prevención o eliminación de estrías, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Anti-inflamatorio y analgésico, puede emplearse para completar de forma natural tratamientos de dolores articulares y musculares. El gel de Aloe se puede añadir a la traza o sustituyendo parcial o totalmente al agua de la sosa. Mínimo el 20 % del total de las grasas.

Arcilla blanca o caolín:

Limpia los poros, absorbe el exceso de grasa y mejora la textura del jabón. Imprescindible en jabones para afeitar porque hace que corra la cuchilla. Se usa en polvo y se puede añadir antes de la traza. 2 %.


Arcilla verde:

Igual que la blanca, mejor para las pieles grasas o con acné y tiene ligeras propiedades anti-inflamatorias. También se puede añadir antes de la traza 2%.


Avena:

Exfoliante suave, hidratante, ideal para equilibrar pieles secas o delicadas, es un limpiador natural. Se puede usar en polvo o en extracto líquido

Barros del mar muerto:


El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Los barros del Mar Muerto es una mezcla de agua, materia orgánica y minerales, que en estado natural son utilizados en el campo terapéutico y cosmético. Pueden ser aplicados en todo el cuerpo, como mascarilla facial y tratamiento capilar.

En el campo cosmético: El Barro Negro del Mar muerto limpia la piel en forma profunda y la nutre con sus compuestos minerales vitales, actuando como rejuvenecedor, antiarrugas, antiseborreico, anticelulítico, exfoliativo, revitalizador, célulo regenerador, regulador circulatorio, y reenergizante. Atenúa los signos de expresión.

Los barros del mar muerto revitalizan el tejido celular de la piel, entre sus múltiples propiedades esta la prevención de varias enfermedades con resultados óptimos para el tratamiento de alteraciones cutáneas como psoriasis, eczemas, dermatosis, acné juvenil, rosácea, y seborrea, tiene cualidades mineralizantes, calmantes e hidratantes.

En el campo terapéutico: El Barro del mar muerto contribuye a un mejoramiento significativo inmediato, en los procesos reumáticos crónicos, artrosis, mialgias y neuralgias, ciática, dorsalgias, desgarros y contracturas musculares.

Benjuí:

El Bálsamo de benjuí es la resina obtenida por incisiones en el tronco del árbol milenario Styrax benzoin de Sumatra, Indonesia. El benjuí genera un compuesto capaz de regenerar e hidratar la piel eficazmente, eliminando los signos de cansancio e irritación provocados por el día a día. El benjuí se utiliza tópicamente como antiséptico local, astringente y protector cutáneo, formando parte habitualmente de numerosas fórmulas para la piel.

Benzoina:

La Benzoina es una resina que actúa como fijador de fragancias en jabones y como preservante. Se debe usar en forma de polvo.

Bórax:

El bórax es un mineral muy conocido durante muchos años por su acción de ablandar el agua. Se usa en jabones en pequeña proporción para potenciar la espuma por su efecto de ablandar el agua, también tiene cierta acción desinfectante de la piel y conservante del jabón. También tiene alguna participación en la regulación del pH del jabón

Café:

Tiene propiedades desintoxicantes, por ellos es excelente para el tratamiento de la piel y para tratar la piel de naranja por su poder diurético, pero aplicado de forma cosmética sobre el cuerpo, no ingerido. Para obtener resultados aún mejores el café se mezcla con componentes remodeladores y reafirmantes, que ofrecen resultados visibles en muy pocos días. El café comenzó a utilizarse también en tratamientos de Mesoterapia, por lo que se crearon cremas y ampollas con este componente. Fue entonces cuando se descubrió que el uso de estos productos y los masajes con café eran excelentes tratamientos para eliminar las várices, ya que ayuda a la circulación. Por lo que además, es ideal como tratamiento contra la celulitis, ya que erradica el líquido seroso que se alberga en las cavidades y tejidos musculares. Estimulante, anticelulítico, exfoliante y quita de las manos los malos olores. Puedes sustituir el agua de la sosa por un café muy cargado, o añadir café instantáneo disuelto en un poco de agua en la traza, o añadir café en polvo como exfoliante.

Chocolate:

Anticelulítico, estimulante, antienvejecimiento y muy rico.
Una de las principales cualidades cosméticas del chocolate es su alto contenido en antioxidantes, que combaten los radicales libres y retrasan el envejecimiento. Se ha demostrado que el chocolate contiene vitamina P, una sustancia que puede reforzar los vasos capilares y sanguíneos. Además contiene flavonoides que tienen propiedades antioxidantes. El chocolate empleado como cosmético tiene las más diversas aplicaciones, bálsamo corporal de cacao, crema de chocolate o jabón de chocolate. El efecto quema-grasa del chocolate favorece el proceso reductor, y además estimula el sistema linfático ayudando a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Ayuda eficazmente a reducir los nódulos celulíticos y acumulaciones de grasa, activar la circulación y remineralizar el tejido cutáneo. De toda la gama del caco, el mas rico en antioxidantes es el caco en polvo Está demostrado que el cacao contiene sustancias lipolíticas, anticelulíticos y adelgazantes que lo convierten en un eficaz tratamiento corporal.

Lanolina o lanolín:

Grasa de lana. Una sustancia grasosa (cera) que se obtiene de la lana y se utiliza, como hidratante, para hacer jabones y cosméticos.

Leche:

Puede ser de vaca o de cabra, aporta nutrición, hidratación y elasticidad a la piel. Rica en proteínas lácteas, vitaminas A, E, Calcio y Minerales. Puede usarse sustituyendo total o parcialmente al agua (congelar antes de poner la sosa), o en polvo añadida a la traza

Madreperla:

Contiene sustancias originales que pueden intervenir en los procesos de reestructuración, de estimulación de la piel.
El Nácar estimula la síntesis de nuevas Citoqueratinas, aseguran la calidad y aspecto de la piel y permite entre otras cosas asegurar los procesos de restauración, de ejercer un papel protector y de conferirle una resistencia activa en las condiciones exteriores agresivas ( sol, frío, exposición prolongada al agua, etc), mejora las propiedades mecánicas de la piel, le conferir un aspecto joven y dinámico. Además de exfoliante. Para mi y lo he probado , un jabón de lujo seria madreperla con aceite de rosa mosqueta, se añade en la traza. Un tubito o dos por kg de jabón.

Miel:

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azucares siendo dos los predominantes: La Levulosa –fructosa- y la Dextrosa –glucosa-. Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como "Predigeridos", por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilables, comienzan a funcionar directamente. Propiedades y aplicaciones.La miel constituye un «alimento interno» de los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial. Así combate la sequedad de la piel, sus imperfecciones (arrugas) e impurezas. Miel, yema de huevo y aceite de almendras son los ingredientes de un bálsamo particularmente suavizante, muy empleado en Asia. En Egipto, Grecia y Roma ya se conocían las cualidades hidratantes de la miel; formaba parte de la composición de mascarillas, ungüentos para después del baño, lociones faciales (miel diluida en leche tibial y cremas de belleza. Contra las arrugas de la cara existe una receta muy antigua que parece dar buenos resultados. Consiste en mezclar 20g de jugo de cebolla, 20 g de miel y cera blanca en pasta. El jabón de miel está especialmente indicado en el aseo matinal, ya que conserva la piel firme y elástica. Contra la insolación y las irritaciones cutáneas resulta un alivio eficaz la mezcla de miel, glicerina y zumo de limón.
Tiene vitaminas, propiedades antibióticas y anti-inflamatorias, es nutritiva e ilumina la piel. Puede usarse directamente añadida a la traza o disuelta en el agua de la sosa, pero en este caso es mejor enfriar primero el agua.

Oleatos:

Son maceraciones cuyo disolvente es un aceite líquido (de almendras dulces, de oliva, de aguacate, de cacahuete), por lo tanto podremos extraer todos los principios activos liposolubles de las plantas utilizadas. La técnica consiste en dejar macerar las plantas secas en aceite durante un tiempo que va de 8 a 15 días. Después se filtra el resultado de la maceración obteniéndose un aceite rico en principios activos liposolubles. La aplicación de este aceite es por vía externa

Té verde:

A pesar de que el Té se lleva bebiendo desde hace de miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta décadas. De estos estudios se ha comprobado que el Té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenos e incluso antibióticas. El Té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas y del hígado. Propiedades y aplicaciones.Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes. La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol. Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL- colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis;y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardiacas. Por sus acciones estimulantes puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. El té verde es considerado como un poderoso ingrediente del cuidado de la piel, ya que retrasa el envejecimiento, y pueden ayudar a afirmar la piel o a quitarle la hinchazón debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, igualmente puede aliviar el eczema leve, las reacciones sensitivas, la rosácea, la dermatitis por contacto o por alergia.

Uva, extracto de semilla de uva:

La vid roja característica del Mediterráneo se ha convertido en el principio activo protagonista de las terapias realizadas a base de vino. Las uvas son ricas en poli fenoles y flavonoides y son excelentes antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro. A nivel dermatológico, el extracto de semillas de uvas actúa en la celulitis restaurando la elasticidad de los tejidos, así como también se le adjudican propiedades anti-inflamatorias, anti-alérgicas y de prevención del envejecimiento de la piel. La cosmética de tratamiento, tanto corporal como facial, las ha incluido, hace unos años dentro de sus propiedades terapéuticas antiaging. Entre las aplicaciones de la uva en estética destacamos las envolturas corporales en las que se mezclan sustancias naturales derivadas de la uva (fangos, hojas de vid, extracto de uva) con sustancias activas (barros marinos y algas) y componente con efectos técnicos. Para una relajación, oxigenación, preafirmación, perder peso, etc., la uva también se usa en los baños de vino realizados en una bañera de hidromasaje. También se utilizan en inhalaciones, peelings, masajes y mascarillas faciales. Las uvas son un gran antioxidante, por lo que evitan la formación de radicales libres y el envejecimiento y la oxidación de la piel. Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Estimulan la producción de colágeno, elastina y acido hialurónico. La piel de uva contiene polifenoles, capaces de captar los radicales libres derivados de oxigeno, ralentizando el envejecimiento cutáneo. La uva es rica en vitamina B1 y, especialmente, B2, que contribuyen a la nutrición de las células. Favorece la y estimula la circulación sanguínea; confiere elasticidad a las arterias, venas y capilares. Estimula la energía y combate la fatiga. Es, asimismo, muy útil para tratar el estrés y la depresión. Estimula las defensas inmunitarias: tiene un efecto protector ante el ataque de microorganismos patógenos y condiciones ambientales extremas.

Vitamina E:

Mejora la elasticidad de la piel y reduce las arrugas. La aplicaciones externas de vitamina E ayudan a inhibir las inflamaciones y a curar las cicatrices. Estas propiedades anti-inflamatorias ayudan al a piel en su proceso regenerativo natural. Es especialmente útil para reducir las cicatrices después de la cirugía o en los casos de acné. Este también provee una protecciones natural en contra de los rayos ultra violeta y sus negativos efectos.

Seda:

En la Antigua China- cuando la emperatriz Sing-Chi (esposa del emperador Housan-Si) propagó su uso en cremas y preparados de belleza dentro del Imperio.
La cría del gusano de seda, también denominado Bombyx mori, se remonta a 3400 años a.c. En aquella época, los chinos comenzaron a practicar la sericultura, una técnica mediante la cual, el gusano produce miles de metros de fino hilo de seda, a través de sus glándulas salivales. Con ese mismo hilo confecciona un capullo y se guarnece durante el proceso de metamorfosis que lo lleva a convertirse en una bella mariposa.
El uso reiterado de este producto natural demostró que el capullo estaba compuesto por fibroína, una fibra proteica que permitía combatir las alteraciones de la piel, gracias a su gran poder regenerador y a sus propiedades revitalizantes y antioxidantes.
Con el tiempo, este arte celosamente protegido se extendió por todo el mundo y la industria cosmética no quedó fuera. Su acción hoy es valorada por ser un ingrediente que reactiva y revitaliza la piel. Los aminoácidos derivados de estas proteínas de seda han demostrado poseer extraordinarias propiedades cosméticas. Protege del fotoenvejecimiento provocado por los rayos solares, ayudando a minimizar la aparición de manchas y finas arrugas. Renueva, reafirma y suaviza la piel.